Home Blog Cómo elegir una válvula
URREA Blog

Cómo elegir una válvula

Te has preguntado ¿Cuál es la diferencia entre un tipo de válvula y otra? ¿Cuáles son sus funciones? y ¿Cuál te conviene usar? Si es así, quédate con nosotros ya que te diremos que válvula elegir y cuál es la indicada para cada proyecto.

Estos son los principales tipos de válvulas y sus aplicaciones.

 

Válvula de compuerta roscable

La válvula de compuerta se caracteriza por tener una perilla que al ser girada desciende una compuerta en forma de cuña, la cual bloquea completamente el paso del fluido.

Este tipo de válvula funciona mejor completamente abierta o completamente cerrada, ya que no está diseñada para regular el fluido.

Al ser actuada manualmente, requiere de varias vueltas a la perilla para descender completamente la compuerta. Es una excelente opción cuando se busca una alternativa que no requiere de una regulación precisa del flujo.

Es recomendada para:

  • Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulación
  • Para uso poco frecuente
  • Usos para agua y vapor

 

Válvula de Globo

La válvula de globo es similar a la válvula de compuerta en su mecanismo de operación, ya que al girar el volante éste desciende un vástago que bloquea el paso del flujo. Pero a diferencia de la válvula compuerta, la válvula de globo sí puede regular el fluido, ya que está compuesta por dos partes a través de las cuales el fluido pasa como una fuente y al subir el vástago permite gradualmente que pase fluido de una cámara de la válvula a la siguiente.

Es recomendada para:

  • Estrangulación o regulación de circulación
  • Para accionamiento frecuente
  • Usos para agua y vapor

 

Válvula de retención

También llamada válvula CHECK, tiene como propósito principal permitir el flujo en un solo sentido.

Es recomendada para:

  • Su aplicación principal es para la descarga de bombas
  • Se ocupa antes de la llegada a un instrumento ya que cuando se corta el flujo y el líquido se quiere regresar, esta válvula retiene el líquido y protege al instrumento.
  • Cuando el flujo se encuentra hacia arriba, y se llegara a detener la válvula detenga el líquido.

                                        

 

Válvula de esfera

La válvula de bola, también conocida como válvula de cierre rápido, o válvula de esfera, es un tipo de válvula muy versátil porque la palanca solo se debe girar 90 grados para cerrar o abrir la válvula velozmente. Esta válvula es popular en la industria debido a su facilidad de operación y diseño pequeño.

Es recomendada para:

  • Cuando no se requiere de una regulación del fluido, ya que este tipo de válvula opera mejor totalmente cerrada o totalmente abierta, porque al dejarse abierta parcialmente, el fluido y su presión causarían daños en el interior de la válvula con el tiempo.

 

Válvula de Alivio y Purga

La válvula de alivio y purga ayuda frente a la presión, a mitigar los picos de presión. Su misión es evitar una explosión, el fallo de un equipo o tubería por exceso de presión.

Es recomendada para:

  • Cuando se mantengan cambios de presión y/o temperaturas

Válvula reguladora

Como norma general en las viviendas la presión ideal es de 3 bares o 3Kg cm².

La presión en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa. = 5Kgcm².

Cuando se prevean incrementos significativos en la presión de red deben instalarse válvulas limitadoras de tal forma que no se supere la presión máxima de servicio en los puntos de utilización.

Es un grifo automático que cuando llega a determinada presión en la instalación nos corta el suministro de agua, para que no siga subiendo la presión. Podemos encontrar válvulas de 10 bares hasta 25 bares de presión de entrada.

Se sugiere instalar el manómetro para ver siempre la presión del agua y poder verificar si existe algún problema y se necesita algún mantenimiento o la sustitución.

Es recomendada:

  • Si la presión de nuestra vivienda es mayor a 5KG cm²

Válvula para flotador

Las válvulas para flotador son aquellas que logran mantener un nivel constante en tanque de reserva, logrando que el flujo que entre proporciones directamente el mismo flujo que salga del sistema.

Se requiere un mínimo mantenimiento. No es necesario que se le agreguen lubricantes o empaquetaduras. Aun así, es recomendable tener una inspección periódica mínimo una vez por año.

Es recomendada para:

  • Tanques y Tinacos

Pichanchas 

la pichancha es a la vez un filtro de malla y una válvula de no retorno que sirve para mantener purgada la bomba

Es una válvula de no regreso para evitar que el agua se desaloje completamente de la tubería y al encender la bomba ésta pueda succionar el agua, de lo contario, si está llena de aire, la bomba no podrá succionar el agua.

Está válvula funciona porque tiene una lengüeta que permite pasar el agua en sentido hacia arriba, pero cuando el agua viene de regreso la lengüeta se cierra e impide el paso del agua.

Es recomendada para:

  • Colocación en cisternas y aljibes

El producto se ha agregado a tu carrito.

Noticias URREA en tu correo

Ingresa tu cuenta de correo electrónico para que puedas recibir las últimas noticias, novedades y recomendaciones que URREA tiene para ti.