Home Blog Renovar mi baño, ¿Por dónde empiezo?
URREA Blog

Renovar mi baño, ¿Por dónde empiezo?

Este artículo fue escrito por Rocío Jiménez, interiorista y editora del blog Casa Haus

Por su naturaleza, los baños y la cocina son los espacios más complicados de renovar, pero por lo mismo, también son de los más gratificantes. La diferencia real en nuestras vidas que hace un espacio bien diseñado y que resuelva nuestras necesidades, es enorme. Por eso el día de hoy, te voy a compartir consejos claros, concretos en base a mi experiencia como diseñadora, para que conozcas por dónde navegar y así consigas una renovación exitosa para el baño de tus sueños.

1. Ten un plan

Imagen vía Refran Reforma

Lo primero que debes hacer, antes de cualquier cosa, es sentarte a planear bien tu nuevo espacio. Toma medidas, haz un plano, y con él en mano, ve si es posible reconfigurar el espacio, o diseñar los nuevos elementos. Recuerda que nunca es lo mismo imaginar las cosas que situarlas en el plano para corroborar que efectivamente funcionan. Dependiendo de qué tan grande o profunda vaya a ser la renovación, puede ser recomendable trabajar de la mano de un interiorista o arquitecto, pues ellos te pueden ayudar a asegurar que tu diseño, presupuesto y tiempos sean realistas y, sobre todo, a tener clara la ruta para llevarlo a cabo.

 

2. Deja las tuberías y salidas de agua donde ya están

Grifería Monomando QUADRO

Un buen consejo si quieres cuidar tu presupuesto: no modifiques la ubicación de las salidas de agua, ya que cualquier cambio te podría elevar demasiado el proyecto, tanto en tiempos como en dinero. En la medida de lo posible, intenta dejar el mismo acomodo. Obviamente si se trata de algo importante, se puede hacer, pero hay que checar con los expertos –como, por ejemplo, los maestros fontaneros- para asegurar que no haya mayores implicaciones.  

 

3. Cambia el espejo

Diseño: The Stables

Una de las maneras más sencillas y accesibles de transformar el cuarto de baño es cambiar tu espejo, este complemento puede convertirlo de ordinario a completamente extraordinario. Los redondos están súper de moda, pero también los hay ovalados, rectangulares, o incluso con formas especiales. Lo importante es que esté en armonía con el resto de los elementos, y que sea funcional. Además de la forma, presta atención al tamaño y su posicionamiento; cuida que no quede demasiado alto ni bajo. Esto es particularmente importante si se trata del baño de los niños, para que se puedan ver fácilmente.

 

4. Considera un nuevo gabinete

Gabinete Suspendido, Grifería Monomando QUADRO

La importancia de los muebles de lavabo va mucho más allá de la estética. Si bien, es claro que un gabinete puede modernizar el cuarto de baño y darle mucho estilo, un buen diseño nos ayudará, además, a mantenernos organizados, brindando espacio de almacenamiento y facilitándonos la vida. En este punto es clave asegurarnos de que el nuevo mueble se adapte a nuestro espacio para que lo aprovechemos de la mejor manera posible, cuidando no saturarlo. Así, el flujo en nuestro cuarto de baño será más placentero.

 

5. Combina el recubrimiento y acabados con pintura en muro

Imagen vía Inside Out Magazine

Hace muchos años, se usaba que los baños tuvieran recubrimiento de piso a techo, en todas las paredes... eso hacía que se sintieran más sofocados y apretados. ¡Ya no más! Ahora, la tendencia en baños es que el recubrimiento en muros se limite a las áreas húmedas (especialmente si son pequeños), y, si acaso, en la pared donde vaya el lavabo y espejo, para acentuar y hacer un punto focal. Esto nos ayuda a que el baño se vea más moderno y de dimensiones más amplias, pero, además, tiene una ventaja en nuestro bolsillo, así que es un ganar-ganar. Particularmente, hacerlo así me gusta porque nos brinda la oportunidad de poder pintar las paredes, y transformar el baño en un futuro de una manera más sencilla, sin necesidad de obra.

 

6. Actualiza tu regadera

Regadera URREA Modelo 3030

Hablando de áreas húmedas, si quieres mejorar tu experiencia de baño, actualizar tu regadera es el mejor consejo. Tener una regadera que se ajuste a nuestros gustos, es inigualable, y ahora, con tantas opciones a la mano, es fácil. URREA cuenta con columnas de ducha, regaderas de mano, de plato, tradicionales… ¡incluso tiene una que te permite contestar el teléfono y escuchar música!

 

7. Incorpora buena iluminación

Imagen vía Mi Casa Revista

En el diseño de interiores, la iluminación juega un papel muy importante, y en los baños, no es la excepción. Si vas a renovar tu cuarto de baño, aprovecha para evaluar la iluminación actual y, si no te es suficiente, considera incorporar más salidas. Recuerda que tenemos dos tipos de iluminación: la general, que va en la bóveda, y la de acento, que puede servir para dar un toque de decoración, como por ejemplo, una lámpara colgante al lado del espejo.

 

8. Estrena grifería

Grifería Monomando HATIA

A veces, renovar un baño no implica más que cambiar la grifería y accesorios (porta jabón, porta rollo, etc.). Se trata de algo bastante sencillo de hacer, nos ayudará a darle nueva vida, y sobre todo, a disfrutar mejor de nuestra experiencia en el baño. Además, podemos aprovechar para eficientar recursos, hablando de un tema sustentable, usando monomandos que utilizan tecnologías para consumir poca agua. Así cuidamos el planeta y nuestro bolsillo.

 

9. Actualiza el sanitario

Sanitario Wc NEO GS AL

Otro detalle importante que considerar en la renovación de tu baño es, el sanitario. Éste también es un cambio relativamente sencillo de hacer, pero puede ayudar enormemente a mejorar el espacio, la experiencia de uso, y el aprovechamiento del agua. Ya sea que te guste un modelo de dos piezas, o prefieras los one-piece. URREA puede brindarte la variedad para encontrar uno que se ajuste a tus necesidades de espacio y gustos.

 

Ahora sí, ¡ya estás listo para renovar tu ambiente de baño!

El producto se ha agregado a tu carrito.

Noticias URREA en tu correo

Ingresa tu cuenta de correo electrónico para que puedas recibir las últimas noticias, novedades y recomendaciones que URREA tiene para ti.