Este artículo fue escrito por Rocío Jiménez de Casa Haus.

En la moda y en el diseño, todo vuelve, y para esta nueva década de los 2020 regresa una tendencia clave de los 80: el Estilo Memphis. Lleno de color, formas geométricas, patrones e irreverente creatividad, es un estilo que nace como reacción a las corrientes minimalistas. Poco a poco se ha ido escurriendo entre las principales ferias de diseño internacional y ahora es ya un hecho contundente: el Memphis llegó para quedarse. Hoy, te contaremos las 5 claves para conseguirlo en tu baño. Pero antes, un poco de historia. El Estilo Memphis nace en Italia en el año de 1981, por el arquitecto Ettore Sottsass y sus amigos, quienes propusieron este movimiento como una reacción contra el mid-century modern y el minimalismo de los años 50, 60 y 70, en donde reinaban las líneas rectas, la simpleza y la sobriedad. Inspirados en las figuras geométricas del Art Decó, y los colores del Pop Art, y la irreverencia del Kitsch su propuesta fue ir en contra del supuesto “buen diseño” de la época, dando rienda suelta a la creatividad e incluso dando preferencia a la forma sobre la función. El resultado: un estilo lleno de color, estampados y patrones, que busca divertir y provocar. Si bien este estilo no es para todo mundo, sí es una tendencia que está permeando en todos los ámbitos del diseño y de la cual veremos más y más a medida que pasen los meses. Aquí te contamos los elementos claves.

1. Color Después de poco más de una década en que reinaron los espacios neutros donde el gris era el absoluto protagonista, en este 2020 la apuesta del estilo Memphis es por el color. Azules, rosas, terracotas, verdes… aplicados no sólo en una, sino en todas las paredes, y en accesorios.

2. Geometría Círculos, arcos, triángulos, rectángulos… las figuras geométricas son un clásico imprescindible para el estilo Memphis, y las vemos delineadas por negro, que, en contraste con los colores, resaltan y lucen muy bien. En los baños, esta característica luce ideal en los espejos, que ahora podemos encontrar fácilmente de forma circular, de arco o de “píldora”, súper popular.

3. Terrazzo Un clásico de los 80s, el terrazzo regresa con mucha fuerza, y ahora lo vemos no sólo como material para superficies, sino aplicado en accesorios y en todo tipo de elementos. Si estás planeando la construcción o remodelación de tu baño, el terrazzo puede ser una buena opción para pisos, muros o cubiertas en tu baño. Si por el contrario, ya tienes tu baño y sólo estás buscando incorporarlo, puedes encontrar muchos accesorios como jaboneras y cajas para organizar con este patrón.

4. Asimetría Una de las principales propuestas del estilo Memphis es romper con las reglas, y por ello, se busca la asimetría, la cual hace mucho más interesante los espacios. Prueba colgar tu espejo de lado, y no en el centro, o incluso, si estás planeando la remodelación de tu baño, mover el lavabo para que quede a un costado. Si no es posible, también puedes colgar una sola lámpara a un lado del espejo, de esa forma rompes con la simetría.

5. Grifería en negro Nada como el negro para hacer contraste y acentuar el color, por ello la apuesta es por acentos en negro, incluyendo los accesorios y grifería. Es un toque único súper trendy.

Nuestra recomendación Para complementar tus espacios estilo Neo Memphis, nada como la evolución de nuestra llave de cromo Itua, ahora ambién con acabado negro. Un modelo elegante, sutil y único, perfecto para embellecer tu sala de baño. Búscala con nuestros distribuidores autorizados y comparte tus espacios con nosotros usando el hashtag #URREAMéxico.